miércoles, 24 de octubre de 2012

"Mis primeros pasos hacia la autonomía"


El pasado mes de julio se publicó esta guía sobre Síndrome de Down, Atención Temprana y el desarrollo hacia la autonomía. Va dirigida principalmente a los padres pero, sin duda, sirve de apoyo y orientación también a profesionales. Como sabemos, la Atención Temprana juega un papel imprescindible en el  desarrollo de de los niños con síndrome de Down y cualquier otra discapacidad. DOWN ESPAÑA presentó esta guía para reconocer, una vez más, la importancia de esta etapa, "en la que se sentarán, no sólo las bases para su adecuado desarrollo, sino también las de su futura autonomía", aspecto imprescindible para el desarrollo de las demás funciones. 

Hemos de reconocer que a menudo el área de la autonomía queda ligeramente olvidada, ya que se suele centrar los esfuerzos en las demás áreas del desarrollo a trabajar. Cierto es que éstas son vitales, pero no debemos olvidar que la autonomía es el pilar del desarrollo del niño, del adolescente, del adulto y del anciano. Por eso no debemos olvidarnos de ella en ningún momento del proceso. Pensemos que conseguir AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA es objetivo de la Atención Temprana.

Todos los profesionales que conforman y trabajan en la Atención Temprana son el apoyo fundamental, pero no debemos olvidar de que también el verdadero estímulo y motor del niño será el trabajo que se realice desde la familia. Es muy importante entender que el éxito del proceso depende, en gran medida, de la implicación y el entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario