lunes, 15 de octubre de 2012

La Atención Temprana

Según el Libro Blanco de Atención Temprana, esta se entiende como "el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos". 
Podéis echar un vistazo: Libro Blanco de AT

Las intervenciones deben considerar la globalidad del niño (es decir, debemos tener en cuenta todos los aspectos de su desarrollo en cualquier contexto) y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. 

Por tanto, podemos resumir la idea en que la Atención Temprana es un conjunto de actuaciones que tienen como finalidad la prevención e intervención de niños (o-6 años) que  presentan alguna discapacidad o se encuentran en situaciones de riesgo. La AT no solo va dirigida al niño, si no también a su familia y su entorno. 


Su principal objetivo es potenciar al máximo la AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA.

Os dejo un imprescindible documento para entender mejor este y otros aspectos, que atiende a la Atención Temprana dirigida a niños con Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo, creado por la Federación Española del Síndrome Down. 






Descargar "Atención Temprana. Niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario