martes, 6 de noviembre de 2012

La importancia del Método canguro

"El Método Madre Canguro carece de límites y puede aplicarse,
de forma precoz, a todos los bebés de todos los países del mundo" Nathalie Charpak, El bebé canguro.

La entrada de hoy vamos a dedicarla al llamado "Método canguro" o, lo que es lo mismo, el contacto piel a piel, que nació como método para los niños prematuros pero que creo que tiene cabida también tanto si nuestro bebé es prematuro como si no. Y ahora entenderéis porqué.


Esta es la mejor forma de recibir al bebé. Consiste en proporcionar todo el contacto posible con la madre. Durante los primeros momentos, este método cobra más importancia. Nace en los países en vías de desarrollo pero la Técnica Canguro, tiene mucho que aportar a los países desarrollados, especialmente en la recuperación de la responsabilidad maternal, paternal y familiar frente al cuidado del niño previamente estabilizado, y la creación temprana de un real vínculo madre-hijo, que favorece la unión familiar.


Los objetivos del método canguro, tanto en niños prematuros como en niños nacidos a término, se centran en:

1. Mejorar el pronóstico y los resultados de los niños con bajo peso cuando la capacidad y la tecnología disponible son limitadas.
2. Estimular una estrecha relación entre el niño y su madre tan pronto como sea posible, después del nacimiento.
3. Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de los niños prematuros.
4. Animar y educar a la madre para que ofrezca a su hijo los mejores cuidados posibles en el hogar.
5. Reducir los costes de la hospitalización.
6. Favorecer el amor, estimulación, facilidad y seguridad en la alimentación materna.

Son muchos los beneficios que proporciona el Método canguro. El más importante es que al contacto de piel con piel, el bebé se estabiliza más rápidamente. La mamá mantiene la temperatura de forma más regular. También influye en la lactancia materna, porque ese contacto favorece la producción de leche y los bebés pueden mamar mejor desde esta posición. Con el método canguro el desarrollo del bebé es óptimo. Al llevarlo pegado al cuerpo, encuentra más tranquilidad. Encuentra seguridad y establece muy pronto el vínculo con su madre favoreciendo el tan importante apego que sentará las bases del vínculo, lo que a la larga le supondrá que el bebé reciba una mayor estabilidad emocional. Este vínculo entre el hijo y la madre es la base de las futuras relaciones que construirá el niño. El Método canguro influye muy positivamente también en el sueño, siendo este tranquilo y relajado. Además, numerosos estudios aseguran que disminuye con él la tasa de infecciones y mejora el crecimiento y la calidad de vida.



La posición para esta técnica es sencilla. El bebé deberá estar en posición vertical estricta (o de "rana"), situando su mejilla contra el pecho de su mamá. Podemos ir cambiando la posición de la cabeza con cada toma de pecho, y así favoreceremos su respiración.


Fuente: 
¿Qué es el método canguro? Cómo funciona (www.quenoosseparen.info/documentos/canguro.pdf)
Programa canguro. (Héctor Martínez Gómez y Edgar Rey Sanabria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario