lunes, 19 de noviembre de 2012

La diversidad a través del cuento (I)

Seguramente muchas familias os habéis preguntado alguna vez: "¿Cómo puedo explicarle la discapacidad, las diferencias o la diversidad a mis otros hijos? ¿o a los niños de la familia?... 
Un recurso al que podemos acudir son los cuentos y las lecturas. Es algo que podemos tener muy a mano y que los niños entienden a la perfección, forman parte de su mundo y su entorno más cercano. ¿Qué mejor forma, entonces, de entenderlo y de explicarlo? Son recursos que además se utilizan en la escuela de forma transversal y forman parte de una educación inclusiva. Aquí os muestro algunos de ellos:

"Mi hermano tiene Autismo"

 Este es un cuento que no sólo está dirigido a los hermanos de los niños con autismo, si no también a todos los demás niños para educarles en la diversidad. Es cierto que también puede serviles adultos: padres y educadores, para ofrecer una explicación acertada acerca del trastorno del espectro autista. 


"Cuidando a Lois"

También este cuento nos habla acerca del Autismo, de cómo podemos explicarlo, tratar el tema con los niños, familiarizarnos, etc. 

Lois se va integrando en su escuela poco a poco y con la ayuda de sus profesoras y sus compañeros. Gracias también al apoyo individualizado que recibe, consigue esa normalización. Desde el aula, permite trabajar muchos aspectos como la convivencia, la diversidad, el respeto y la amistad. Desde la familia, podemos ayudar a que el niño entienda mejor su clase si en esta hay algún compañero con autismo. "Hay un chico nuevo en el colegio que se llama Lois, se sienta a mi lado y me ocupo de él. Es un poco distinto del resto de la clase. A veces me pregunto qué estará pensando. A menudo se sienta y se queda mirando fijamente la pared. Si le pregunto qué está mirando, me contesta: ¿mirando?, y sigue mirando (...)"


"¡Qué grande es clara!"

El cuento trata de hacer ver que las diferencias entre los alumnos son normales, y que eso no les excluye. Carla ha nacido y crecido siendo más bajita que los demás niños de su misma edad y tiene rasgos diferentes, pero eso no la hace distinta a los demás. Esa pequeña distinción se debe a su acondroplasia. Los huesos la crecen muy poquito debido a un gen de su cuerpo que no funciona correctamente. Sumergiéndonos en sus páginas, "encontramos una historia real, plasmada como un cuento, escrita desde la ternura de una madre cuya hija está afectada por esa patología".


"Ni más ni menos"



Cuento dedicado a los niños de educación infantil y primaria, una buena herramienta didáctica que también pude ser usada por padres y educadores para trabajar diversidad y convivencia. "Me llamo Guillermo, tengo ocho años y me gusta ir al colegio. Allí conozco a niños y niñas muy diferentes. Nunca, nunca, me canso de conversar, jugar y aprender. Laila, que no puede ver bien, es lista y curiosa como los topos. Claudia se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oír bien. Me ha enseñado a hablar con las manos y a leer en los labios. (...)"






No hay comentarios:

Publicar un comentario